Shopify SEO | 7 Trucos para Posicionar tu Tienda Online

Shopify SEO

En este artículo te voy a enseñar cómo estoy generando más de 2000 visitas orgánicas a mi Tienda Online con Shopify, aprenderás a optimizar el SEO de tu Shopify.

  • ¿Qué es el SEO?

    SEO (Search Engine Optimization), Optimización del Motor de Busqueda. SEO es el conjunto de acciones orientadas a mejorar el Posicionamiento Orgánico de una página web.

  • ¿Por qué es importante el SEO para una Tienda?

    Generar ventas origánicas puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y uno fallido. Si no buscas fuentes de tráfico orgánico dependerás del dinero que inviertas para generar ventas.

    Con un buen SEO podrás consolidar tu tienda online con muchas más facilidad, además recibirás un mayor reconocimiento de Google, lo cual ayudará a reducir el coste de tus campañas publicitarias.

Mejora el SEO de tu Shopify con estos trucos

A continuación listaré las técnicas, herramientas y acciones que sigo yo para mejorar el SEO de mis Tienda Online con Shopify.

seo shopify tienda

1. Configura Google Search Console con Shopify

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. No necesitas registrarte en Search Console para que se te incluya en los resultados de la Búsqueda de Google, pero este programa te permite entender y mejorar la manera en que Google ve tu sitio web.

Puedes utilizar las herramientas e informes de Search Console con los siguientes propósitos:

  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
  • Solucionar los problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, con qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas, entre otra información.
  • Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.
  • Solucionar problemas relacionados con las páginas AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de la Búsqueda.

En definitiva, Google Search Console es una herramienta esencial para mejorar el SEO de tu Shopify, la configuración es realmente sencilla, en youtube encontrarás bastantes tutoriales.

EXTRA: Instala también Google Analytics en tu página web, esto le ayudará a Google a entender tu página, lo cual facilitará la indexación de tus productos aumetnando la confianza hacia tu marca.

2. Palabras Clave (ayuda a Google a encontrarte)

Para que Google posicione tu página web necesita saber de que trata tu tienda. Con un estudio de palabras clave le podrás decir a Google de qué trata tu web.

Pongamos por ejemplo que nuestra tienda online es de ketchups (algo raro pero servirá de ejemplo). Un producto se llama Extra Hot Heinz y otro Ketchup Heinz Tomate. ¿Cual crées que posicionará Google?

Previous
Next

Efectivamente, si ayudas a google facilitando las palabras clave en la página de producto posicionarás mejor, para encontrar estas palabras clave debemos usar herramientas que nos indicarán estas keywords (palabras clave), su volumen de busqueda y palabras similares.

Os recomiendo Google Keyword Planner, ¿que mejor herramienta hay para encontrar palabras clave que el propio google?

Para tener Google Keyword planner gratis debeis crearos una cuenta de Google Ads, rellenar la información, añadir un método de pago y crear la campaña de prueba, tan pronto como hayais accedido pausais la campaña y activais el modo experto. Luego en la sección de planificación accedeis a Keyword Planner. Una vez pauseis la campaña no os cobrarán nada.

Con esta herramienta podreis hacer un estudio de palabras clave avanzado, google te facilitará el volumen de busquedas de las palabras que añadas, también te hará recomendaciones de otras palabras, por lo tanto añade algunas palabras generales como comprar ketchup, ketchup heinz, ketchup online y luego ve añadiendo todas estas keywords a la decripción de tus productos.

Screenshot 286 1

3. SEO Optimiza las páginas de producto

Después de haber encontrado las palabras clave debemos añadirlas a la página de producto, la keyword más relevante como título, con relevante me refiero a la que mejor describa nuestro producto, en este caso Ketchup Heinz.

Redacta una descripción atractiva y discretamente inserta las keywords que hayas encontrado, cuanto mejor sea la descripción mejor vas a posicionar. Google quiere mostrar a sus usuarios los productos de mejor calidad, una decripción mediocre no posicionará si hay competencia.

Añade imágenes del producto en las descripciones, habla de las características del producto, las ventajas, destaca en negrita las palabras principales para faciltar al usuario la lectura etc..

Por último, no copies contenido de otras páginas, Google detecta cuando copias contenido y lo penaliza. El contenido propio posiciona mucho mejor que el duplicado.

EXTRA: Google tiene acceso a las etiquetas y al tipo de producto, si añades keywords en este apartado mejor.

4. SEO Optimiza las imágenes

Google también posiciona las imágenes, optimizando las imágenes podremos generar tráfico y conversiones GRATIS. Para ello debemos tener imágenes de calidad y añadir una keyword que defina dicho producto a la sección alt.Screenshot 287 1

Si el nombre de la imagen contiene otra keyword mucho mejor, ejemplo; ketchup-heinz.png + alt tomate ketchup comprar.

Haciendo esto le diremos a Google de que es la imagen, Google la mostrará en su buscador y si la gente interactua con la imagen empezará a subir posiciones y tu generarás tráfico.

Screenshot 290

5.  Meta Descripción

Por último debemos añadir una descripción específicamente para el buscador de Google. Google nos da la opción de añadir la descripción que queremos que aparezca en el buscador, en ocasiones decide no usarla pero normalmente si la coge.

Screenshot 288

El título no debe tener un máximo de 60-70 carácteres y la descripción unos 160. Aquí aprovecharemos para añadir la palabra clave principal y una buena descripción que incie al usuario a hacer clic. Cuanto mayor sea el CTR (Clic por cada 100 visitas) mejor posicionaremos.

Screenshot 289

Intenta que tanto el título como la descripción contentan el título original del producto, también puedes añadir emojis, sin embargo google solo aceptará unos pocos, te recomiendo este – 🥇

EXTRA: Los enlaces permanentes también los tiene en cuenta Google, cuanto más corto mejor, añade la keyword principal, si son varias palabras separalo por un -.

 

6. Optimiza tu Tienda

Para que google posicione tu Tienda Shopify tiene que detectar que tu web es de calidad, para ello debemos tener una plantilla limpia, rápida y facil de navegar.

Si tu shopify va muy lento por exceso de plugins, imagenes sin optimizar (reducir en tamaño) google lo sabrá. Los usuarios permanecerán poco tiempo en tu web, esto google lo tiene mucho en cuenta. Google quiere que sus usuarios permanezcan en Google, si te posiciona y luego tu tráfico permanece poco tiempo google dejará de mostrarte en los primeros resultados.

Por lo tanto intenta descargar el menor número de aplicaciones posibles, reduce el tamaño de tus imágenes  (tinypng.com), añade menos para facilitar la navegación y limita los pop ups al mínimo.

En este artículo te enseño las mejores aplicaciones para Shopify, clic aquí

7. Backlinks, Autoridad de Dominio

Google tiene unos parámetros para indentificar la calidad de una página web, una de las métricas se denomina DA (Domain Authority), autoridad de dominio.

Uno de los factores que determinan el DA de una web son los backlinks; Los backlinks son enlaces de una web a otra. Si alguien pone un enlace dirigido a tu página web tienes un backlink de esa web. Si tu enlazas a otro sitio web, esa web tiene un backlink tuyo.

Por lo tanto, si tu web tiene muchos backlinks de otras páginas webs Google determinará tu web con autoridad, mejorando así el posicionamiento orgánico.

Sin embargo Google cada vez tiene esto menos en cuenta, le dan más imoportancia a otras métricas como el bounce rate, el tiempo que permanecen los usuarios en tu web, en definitiva la calidad de tu contenido lo cual lo determinan los usuarios que te visitan.

Trabaja tu tienda, tus productos, las imágenes, la plantilla, a tus clientes y poco a poco google irá reconociéndo y valorando tu shopify.

En este artículo te doy una lista de +277 backlinks que mejorarán tu SEO instantanteamente, también habrá mucha información acerca de los backlinks – https://andigarcia.com/277-backlinks-dofollow-gratis/

Conclusión SEO Shopify

Después de haber analizado estos 7 puntos para mejorar el SEO de tu Tienda Shopify podrás ver que el SEO es mucho más facil de lo que parece, llevará tiempo pero valdrá la pena.

Hay que tener en cuenta que Google suele tardar bastante en posicionar una página, no puede arriesgarse a ponerte en primera página del buscador sin conocer más esa web.

SEO optimiza las páginas de producto, añade keywords a lo largo de toda la web, haz interlinking entre páginas de producto y colecciones, integra Analytics y Search console y poco a poco empezarás viendo resultados.

Eso si, si no estás generando ningún tráfico Google tardará más aún en posicionarte. Si ya generas tráfico con anuncios de Facebook o Google ads ya tendrán datos de tu web, si son buenos tendrás algo de autoridad reduciendo así el tiempo de indexación.

Si has aprendido con este Blog, te invito a compartirlo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on tumblr
Tumblr
FIN
0 0 votos
Article Rating

Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Opiniones entre Linea
Ver todos los Comentarios
Valoración del Blog
5/5

Índice Blog

NEWSLETTER VIP

🚀Newsletter VIP de Alto Valor para Emprendedores Digitales

🔥Contenido Exclusivo Andi García (Estrategias, Herramientas, Consejos)

💥¡No te lo pierdas, aprenderás todas las semanas algo nuevo!

💸Contenido y Herramientas 100% GRATUITAS al alcance de un solo clic

Si has aprendido con este Blog te invito a compartirlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook