Información que remiten los Bancos a Hacienda

bancos y hacienda

Hacienda controla las cuentas bancarias; los bancos en España están obligados a informar a la Agencia Tributaria (Hacienda) ciertos movimientos, a continuación detallaré que movimientos iniciarán el cruce de datos entre tu banco y hacienda.

Hacienda controla las transferencias bancarias, puede indagar sobre los movimientos de tu cuenta en cualquier momento si sospecha que el origen del dinero que hay en la misma o sus movimientos son sospechosos, podrá iniciar un procedimiento de inspección que deberá comunicarte.

Hacienda sabe el dinero que tienes en el banco, los bancos españoles digamos que son bancos colaboradores con la agencia tributaria. Cederán toda la información de tu cuenta, le darán control total a Hacienda de hacerte cobros, congelaciones de tarjetas o bloqueo de cuenta bancaria.

¿Qué operaciones tienen obligación los bancos de informar a hacienda?

Además de las comunicaciones anuales la ley establece que el banco debe informar siempre que se produzcan determinado tipo de operaciones referidas a ingresos, retiradas y traspasos. Lo que marca la obligación de informar es la cuantía de la operación y el medio utilizado.

Cantidades a tener en cuenta:

    1. Transacciones con billetes de 500 euros. En este caso no importa la cuantía. El Tribunal Supremo establece que los bancos deben reflejar estas operaciones e informar sobre ellas por posibles delitos de blanqueo.
    2. Operaciones que superen los 10.000 euros.
    3. Pagos y cobros por más de 3.000 euros siempre que se realicen en metálico. Este límite de 3.000 euros se aplica independientemente del modo de ingreso a cuenta, a excepción de las transferencias, que no pueden considerarse un ingreso en el sentido estricto, ya que en realidad se transfiere el dinero de una cuenta a otra.
    4. Préstamos y créditos por más de 6.000 euros.

La entidad financiera informará de las personas que llevan a cabo las operaciones, la cuantía y también el número de cuenta y sus titulares. Estos datos no sólo serán accesibles por la Hacienda española. En realidad cualquier estado comunitario podrá cruzar la información que posee sobre residentes en el extranjero. De esta forma es más sencillo perseguir el fraude fiscal a través de la Unión Europea y los países con quienes España mantiene acuerdos de colaboración.

Vídeo mejores Bancos en el Extranjero

Cruce de datos entre hacienda y bancos extranjeros

Los neobancos también tienen obligaciones de cruzar datos con las Agencias Tributarias de cada país, por lo menos en Europa y en Estados Unidos.

El Fatca y el CRS son normativas establecidas por los países adheridos para evitar el fraude fiscal sin embargo el cruce de datos solo tendrá lugar para cuentas que superen los 250.000$ y 1.000.000$.

A pesar de que hacienda pueda acceder a esta información, al ser cuentas bancarias extranjeras les es mas costoso acceder por lo que a no ser que haya una inspección no suelen molestarse en mirarlo.

Por ello sigo prefiriendo usar neobancos antes que los bancos españoles que no solo se están quedando atrás en muchos aspectos (online, comisiones, recompensas etc..) si no que podremos aumentar nuestra privacidad.

La normativa FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act) tiene como propósito principal obligar a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes que tengan obligaciones fiscales en EEUU.
 
Las distintas administraciones tributarias se comprometen a cumplir una serie de objetivos de información que deberán obtener de sus entidades financieras (bancos) respecto a contribuyentes que sean de interés y transmitir esa información mediante un procedimiento estandarizado de manera automática.

¿Qué es el CRS? 

CRS, es un sistema de intercambio automático de información tributaria entre los países adheridos. Esto permitirá a las Administraciones tributarias disponer de forma periódica de información fiscal de todas las inversiones que sus contribuyentes mantienen en otras entidades del extranjero.

En relación a las cuentas cuyos titulares sean entidades, CRS las considera exentas mientras no superen el umbral de los 250.000,00$, sin embargo, con la normativa FATCA deberá superar 1.000.000,00$ para que sea reportada.

Opciones para una mayor privacidad en nuestras cuentas bancarias

Crearse una gran variedad de cuentas en neobancos distintos, wise, crypto.com, paypal, revolut etc.. y no superar los 50.000€ en ninguno de ellos pare no tener que informar en el modelo 720 (bienes en el extranjero).

Como conclusión te recomiendo que evites el fraude fiscal, hay muchas formas de pagar menos impuestos. Te invito a que te formes en elusión fiscal, en mi canal de YouTube encontrarás info de cómo crear una LLC, planificación fiscal etc..

Si has aprendido con este Blog, te invito a compartirlo
Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Tumblr
FIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración del Blog
5/5

Índice Blog

NEWSLETTER VIP

🚀Newsletter VIP de Alto Valor para Emprendedores Digitales

🔥Contenido Exclusivo Andi García (Estrategias, Herramientas, Consejos)

💥¡No te lo pierdas, aprenderás todas las semanas algo nuevo!

💸Contenido y Herramientas 100% GRATUITAS al alcance de un solo clic

Secciones Andi García

Si has aprendido con este Blog te invito a compartirlo

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email
Telegram
Facebook